Fragmentaciones


  • Me siento interesada en el hablar de la representación del cuerpo y el empezar a acercarme al cuerpo de otros a partir de ciertos fragmentos de textos, que buscan una determinada perspectiva sobre la reflexión hacia el propio cuerpo y el ajeno.


Entre estos, distingo los fragmentos número 2 y 3 del texto 58 indicios sobre el cuerpo de Jean Luc Nancy, en estos se distingue la idea de como un cuerpo es definido por su relación con otros cuerpos y como dicho cuerpo en si mismo es multiples cuerpos aa su vez. A partir e esta reflexión quise tratar de conectarme con mi propio cuerpo, desde esta noción de la otredad dentro de mi misma, por lo que plantee un dibujo en el cual retrate la parte de mi cuerpo ue encuentro mas cercana a mi misma, que encontre que es mi mano, pues la pare de mi con la que me conecto de una forma mas física y sensorial con el mundo, a traves del tacto.

Sin embargo, para encontrar esta noción de lo otro en esta parte de mi propio cuerpo decii dibujar aquello que siento como un cuerpo ajeno en mi mano, por lo cual, represente mis uñas y pulgares en recortes de papel a escala real, los cuales son las partes de mi mano que parecen funcionar en un sentido casi independiente del resto. Son estas fragmentaciones la que me hacen pensar en mi mano como el lugar habitado por otros cuerpos que eventualmente me conforman a mi misma pero que al ser separados se alejan de esta unidad que soy yo.

Esto me hizo reflexionar respecto a como el propio cuerpo una vez diseccionado, así sea imaginariamente, se vuelve ajeno a uno mismo y comienza a vilipendar en el camino entre el cuerpo y el objeto.

Esto me llevo también a la concepción del reflejo como el encuentro del otro en la propia apariencia, tal y como es mencionado en el texto de Sonia Vargas.

En esta relación yo encuentro la separación del cuerpo y sus partes como otros cuerpos, como otra forma del reflejo de la apariencia  y otra forma de encuentro del otro dentro de uno mismo un tanto más trágica que el reflejo dada su rememoración de la carencia, que hace que se formulen las preguntas: ¿que seria de mi cuerpo sin estos otros cuerpos?, ¿que seria de mi propia imagen sin su reflejo?, ¿existiria esta siquiera?, ¿ como es posible entender mi propio cuerpo sin fragmentarlo?, ¿sin verlo como un otro ajeno a mi, pero a la vez tan propio?.



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